Nuevos desarrollos en feromonas sintéticas para atraer cucarachas

Nuevos desarrollos en feromonas sintéticas para atraer cucarachas

El descubrimiento de la estructura química de las feromonas de la cucaracha de la madera Parcoblatta plantea nuevas posibilidades de monitorización y disminución de poblaciones de este insecto, asi como de otras especies de cucarachas, como la Blatella germánica, una de las principales plagas en hogares de todo el mundo.
Una investigación realizada en la North Carolina State University, en la que ha colaborado el entomólogo español César Gemeno (Universitat de Lleida), ha sacado a la luz una estructura química nunca antes descrita en la naturaleza, que puede servir para el monitoreo y control de diferentes especies de la cucarachas de la madera Parcoblatta. Se trata de una sustancia poco común en feromonas de insectos, a la que han llamado Parcoblattalactone.
Parcoblatta/FOTO: © Phil Myers (University of Michigan)
Las feromonas sexuales pueden ser de larga distancia, para atraer compañeros en la lejanía o de corto alcance, utilizadas durante el cortejo y para la elección de pareja. A pesar de que las cucarachas tienen una gran diversidad biológica y ecológica, y de que varias especies constituyen plagas importantes para la salud pública, hasta el momento tan sólo se han identificado químicamente las feromonas sexuales de un pequeño número de especies de estos insectos.
En la mayoría de cucarachas, los atrayentes sexuales son emitidos por las hembras para atraer a los machos. Las cucarachas se han visto sometidas a un proceso de adaptación en sus señales de comunicación sexual, produciendo atrayentes sexuales muy diversos y con frecuencia nuevos. La comprensión de su contacto basado en la comunicación sexual quimiosensorial se limita a sólo unas pocas especies
La cucaracha Parcoblatta habita en los bosques de pinos del sur-este de EEUU, bajo la corteza de los árboles muertos, y constituye una verdadera plaga en los hogares de la zona. Hasta ahora no se sabía que emiten feromonas sexuales volátiles detectables hasta a medio kilómetro de distancia.
Los investigadores combinaron varias técnicas para aislar la feromona de la cucaracha: la cromatografía de gases para separar los compuestos y la resonancia magnética nuclear para determinar su estructura química.
Finalmente, consiguieron una versión sintética de la Parcoblattalactone, que atrae a los machos adultos de varias especies de la cucaracha de la madera.
Las feromonas de los insectos juegan un papel muy importante en el control de plagas agrícolas y forestales, pudiéndose utilizar tanto para detectar la presencia del insecto como para disminuir la población, racionalizando el uso de insecticidas.
El equipo también ha identificado feromonas de la cucaracha Blattella germanica, que es una de las principales plagas en hogares de todo el mundo. Ahora quedan por desarrollar métodos de control comerciales, para poder utilizar esta sustancia química dentro de las casas, usándola como cebo para atrapar a los insectos.

Fuente: Universitat de Lleida

No Comments

Post A Comment