FONDOS-PARA-PAGINA-WEB-fachada-grupo-gams g1 g2 g4 FONDOS-PARA-PAGINA-WEB-BUSCAMOS g3

Se espera que para el 2015 sea presentada la vacuna contra el dengue

vacunaLos resultados que demuestran que la vacuna contra el dengue, que se investiga desde hace más de una década, es eficiente y segura al punto que esta lista para su aprobación,
fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Higiene y Medicina Tropical, en Nueva Orleans, Estados Unidos, celebrada en New Orleans en noviembre pasado.

Marta Besada, directora del proyecto dengue para América Latina de Sanofi Pasteur, farmacéutica dueña de la investigación, dijo que los últimos dos ensayos multicéntricos de la vacuna, hechos en más de 20.000 personas en Latinoamérica, demostraron una disminución de 60.8% en los cuatro tipos de dengue y protección de más del 95 por ciento frente al dengue grave con
disminuciones del 80 por ciento en hospitalizaciones.

Los hallazgos, que serán publicados en el próximo número de la revista New England Journal of Medicine, son consistentes con los obtenidos en las pruebas de fase 3 (la última en la prueba de un medicamento) hechos en Asia donde han sido vacunados más de 30 mil voluntarios en 10 años.

“Las pruebas que incluyeron rigurosos estudios de seguridad, permitieron comprobar buena tolerancia y la ausencia de efectos adversos, por lo que se considera un producto con las condiciones plenas que se exigen para su aprobación por las autoridades regulatorias y su aplicación”, dijo Besada.

En otras palabras, la vacuna experimental contra el dengue terminó sus estudios clínicos de referencia fase 3, por lo que sus titulares consideran que estará disponible a mediados del 2015. "Es la primera vacuna en el mundo contra este mal endémico en los países tropicales", concluyó Besada.