FONDOS-PARA-PAGINA-WEB-fachada-grupo-gams g1 g2 g4 FONDOS-PARA-PAGINA-WEB-BUSCAMOS g3

Plagas destructoras de Madera

Boletín Enero 2012

Comején Subterráneo: Este insecto establece su colonia debajo de la tierra y gana acceso al interior de las estructuras a través de las grietas que existen en el concreto, bloques o ladrillos, en busca de su fuente de alimento que es la celulosa que contiene la madera, el cartón o el papel.
Es por este motivo, y por ser las colonias tan numerosas que el comején puede ocasionar daños considerables en un período corto de tiempo. Todo lo que contenga celulosa dentro de su propiedad es susceptible al ataque por el comején, como muebles, libros, cuadros, puertas, marcos de puertas, gabinetes de cocina, terrazas de madera, etc.

 

 

 


Comején Arbóreo: El comején arbóreo, a diferencia del comején subterráneo, establece la colonia sobre la tierra, lo que facilita el poderla detectar. Con mucha frecuencia encontramos colonias de este insecto en los árboles, sobre todo en los almendros, aguacate y mango, pero las puede construir en cualquier clase de árbol, inclusive dentro de las estructuras de concreto, de metal o de madera.
Al igual que el comején subterráneo, se alimenta de todo lo que contenga celulosa. Las colonias de comején arbóreo son muy numerosas y pueden contar con millones de miembros.


Polilla: La polilla es un insecto que establece su colonia dentro de la madera y se alimenta de la celulosa que ésta contiene o de otros materiales como el cartón y el papel que también contienen celulosa. Dependen de una estructura social bien organizada para su subsistencia; la colonia puede contar con miles de miembros, después que una pareja de adultos reproductores se introduce en la madera y la reina deposita su primer huevo. Los adultos reproductores desarrollan alas y salen volando del interior de la madera con el propósito de establecer nuevas colonias. A diferencia del comején subterráneo, que necesita la humedad de Ia tierra para subsistir, la polilla obtiene la humedad de la propia madera de la cual se alimenta.


Powder-post beetle: Ha recibido en el pasado escasa atención, pero los daños que causa sobre la madera en obra para marcos y muebles aparecen actualmente muy graves. La larva, que se desarrolla de manera óptima con humedad elevada de la madera, ataca todos los Latifolios de nuestro país.