FONDOS-PARA-PAGINA-WEB-fachada-grupo-gams g1 g2 g4 FONDOS-PARA-PAGINA-WEB-BUSCAMOS g3

Abejas

Habitat: Las abejas viven en comunidad, las colonias son habitualmente de entre 20,000 y 50,000 individuos. Están formadas por tres clases: reinas, zánganos (machos reproductores) y obreras (hembras estériles). Su conocido hábitat, el panal, es construído por estas últimas en base a celdas de cera. Habitualmente el panal es instalado entre los árboles, pero ocasionalmente pueden alojarse en otros sitios: entre rocas, en salientes de techos o paredes e incluso en extremos de ductos o chimeneas.

Caracteristicas: De color amarillo o amarillo rojizo con franjas marrón oscuro a negro; patas, antenas y cabeza de color negro; la obrera mide aproximadamente 2 cm.

Comportamiento / reproducción: Los zánganos fecundan a la reina, luego de lo cual mueren. La reina coloca diariamente entre uno y dos millares de huevos, que son protegidos por las obreras hasta que superan la fase de larvas. Durante este período, las obreras también se ocupan de la alimentación. Las abejas no son agresivas cuando no son molestadas, pero de lo contrario son extremadamente peligrosas. El control de las mismas debe ser efectuado por apicultores o controladores profesionales, quienes utilizan equipos de protección especiales. El potente aguijón de las abejas (similar al de las avispas) puede causar picaduras de gravedad. Las abejas comunes son atraídas por la fragancia de las flores, los colores brillantes y la superficie de aguas

 

Las abejas sólo atacan cuando se les molesta, se sienten en peligro o intentan defender su panal o colmena. Su veneno (Apitoxina), eficaz mecanismo de defensa, puede dar lugar a reacciones alérgicas, aunque puede resultar mortal en individuos hipersensibilizados ante dichas sustancias químicas. Asimsimo, la gravedad del cuadro depende del número de picaduras recibidas, edad y condiciones generales de salud del afectado. En casos graves pueden ocasionar insufiencia respiratoria, dificultad en la deglución, parálisis ocular, fiebre, náuseas, alteraciones de la frecuencia y el ritmo cardíaco y shock e inclusive la muerte en la primera hora tras la picadura (en el 60% de los casos de personal hipersensibles al veneno).La cantidad de veneno que inocula la abeja en cada picadura es de 0,2 a 0,5 miligramos, y contiene más de 30 sustancias altamente tóxicas.

Avispas

Características: color amarillo con bandas negras; patas amarillas o rojizas y antenas rojizas. Mide entre 1,2 y 2,5 cm.

Hábitat: al igual que las abejas (ambos insectos corresponden a la orden Hymenoptera) construyen panales de forma ojival. Habitualmente se instalan colgando de ramas elevadas de árboles, pero también pueden hacerlo ocasionalmente entre rocas, salientes de techos o paredes o extremos de ductos o chimeneas. Para construir el panal utilizan una mezcla preparada a base de saliva y madera.

Comportamiento / reproducción: Como las abejas, la reina es la única encargada de la reproducción; ésta deposita huevos sólo en el período comprendido entre la primavera y el otoño. En invierno permanece inactiva. Los integrantes de la colonia se ocupan de la construcción y desarrollo del panal y alimentación de larvas. Por sus características, las avispas pueden ser beneficiosas para el medio ambiente, especialmente en áreas arboladas o con gran contenido de madera en general. Sin embargo son fuertes defensoras de su colonia y atacan cuando son invadidas. A diferencia de la abeja, que sólo puede clavar una vez el aguijón y luego muere, la avispa es capaz de realizar muchas picaduras que causan dolores severos.

A excepción de la abeja, la Avispa no pierde el agijón y puede volver a picar. El veneno del aguijón de la avispa contiene unas sustancias denominadas “feromonas” que atraen a otros individuos de su misma especie, esto explica por qué no es raro que se produzcan más picaduras de avispas si no se abandona el lugar en el que se ha efectuado la primera. La sintomatologia de una picadura de avispa es similar a  la de una abeja.