FONDOS-PARA-PAGINA-WEB-fachada-grupo-gams g1 g2 g4 FONDOS-PARA-PAGINA-WEB-BUSCAMOS g3

Boletín abril 2012

Es un hecho cotidiano la presencia de ejambres y colonias de abejas africanizadas en muchos países de América Latina. Es de suma importancia que los PMPs estén concientes de cómo actuar ante la presencia de éstas abejas.

La abeja africanizada es físicamente casi idéntica a la abeja europea que conocemos, por lo que para ser identificada tiene que ser sometida a una determinación en laboratorio. Por lo tanto, asuma que ante la presencia de un panal existe el riesgo de que se trate de abejas africanizadas.

Su comportamiento es más errático, lo que en algunas ocasiones la lleva a comportarse tan dócil como la abeja europea y, en otros momentos, a comportarse de modo muy agresivo. Para todos los efectos prácticos, trate a todas las abejas con suma precaución. No trate de ahuyentarlas con agua, humo, etc. Recuerde, la mayoría de los accidentes con estas abejas son provocados por personas que tratan de intervenir en la colonia.

Las abejas llegan a picar cuando un ser humano u otro animal se acerca a la colonia y éstas se alertan y tratan de alejar al intruso para que no les "robe" la miel o les coma la cría (rica en agua y proteína). Esta estructura de defensa está encabezada por las abejas guardianas, que acosan y pican para hacer huir al depredador.

De aquí que lo más importante, una vez ubicado el nido, sea alejarse de ellas con el menor ruido y movimiento posible hasta diseñar la estrategia para eliminarlo.

¿COMO MANEJAR UN PANAL DE ABEJAS HASTA LA LLEGADA DE LOS TECNICOS PROFESIONALES?

A continuación damos algunas recomendaciones que debemos brindar a nuestros clientes en caso de que se identifique un panal o enjambre de abeja, a fin de evitar que las personas y animales resulten afectados por un manejo inadecuado:

  1. INFORME DE MANERA INMEDIATA A FUMIVIVA LA DETECCION DEL PANAL
  2. No molestar a las abejas lanzándoles agua, piedras u otros objetos contundentes, ya que al hacerlo el enjambre se dispersa. No molestarlas con humo o con candela ya que algunas abejas mueren y las que quedan vivas tratan de defenderse mostrando una actitud de defensa la cual es interpretada por nosotros como agresión.
  3. No recogerlas, si no en la hora apropiada, y si no se cuenta con los equipos de protección y manejos necesarios para su recolección.
  4. Acordonar el área mientras llega la hora de recolección o hace presencia un técnico con los equipos apropiados.
  5. No produzca ruidos fuertes, ya que estos distorsionan sus sonidos particulares. Ejemplo: sirenas, pilotos, campanas, torpedos, entre otros.
  6. No tratar de cambiar el sitio en donde se encuentra ubicado el vuelo, se sientes solitarias y producen alto grado de agresividad.
  7. No tratar de encerrarlas ya que al sentirse cohibidas de su libertad las que están libres aguijonean lo que se mueve a su alrededor.