Los tanques de almacenamiento domiciliario, y sus redes, deben ser sometidos a lavado y desinfección mínimo 2 veces al año y en caso de detectar daños o infiltraciones se debe realizar el lavado y desinfección después de su reparación.
– Edificios, conjuntos habitacionales, fábricas de alimentos, hospitales, hoteles, colegios, cárceles y demás edificaciones que conglomeren individuos, deben realizar el lavado y desinfección de los tanques de almacenamiento de aguas, colocando un aviso antes de realizar la acción, a fin de que se tomen medidas necesarias ante el corte de agua por lavado y desinfección de los tanques.
La Administración de estos edificios reclamará formato para el control de lavado y desinfección del tanque ante la Secretaría Distrital de Salud, y lo devolverá indicando la fecha que se realizó el lavado y el desinfectante utilizado.
– En los edificios donde exista tanque elevado y subterráneo, la circulación del agua debe ser permanente del tanque subterráneo al elevado, a fin de garantizar la renovación permanente del agua en los tanques de almacenamiento, de modo que se mantenga en el agua el nivel de cloro residual.
– Los tanques de agua estarán debidamente protegidos con tapa que permita el ingreso para su lavado, deberán estar ubicados en áreas de la edificación que permitan acceso para su lavado y desinfección, y estarán debidamente impermeabilizados y protegidos de infiltraciones de agua.
Entre las enfermedades más conocidas cuyos gérmenes pueden ser transmitidos por el agua están las siguientes:
Resultantes de contaminación fecal:
Enferm. Producto de virus asociados con el agua:
Gams pone a su disposición personal calificado para realizar el lavado y desinfección de tanques almacenadores de agua y redes de suministro de la misma. Personal certificado en alturas para tanques subterráneos y elevados, elementos de protección indicados para la labor y entrenamiento en espacios confinados y tratamiento del agua.